alert-erroralert-infoalert-successalert-warningbroken-imagecheckmarkcontact-emailcontact-phonecustomizationforbiddenlockedpersonalisation-flagpersonalizationrating-activerating-inactivesize-guidetooltipusp-checkmarkIcons/Communication/USP/Cash-deliveryIcons/Communication/USP/Delivery-eveningIcons/Communication/USP/Delivery-same-dayIcons/Communication/USP/Delivery-storeusp-deliveryIcons/Communication/USP/Exchangeusp-free-returnsIcons/Communication/USP/Gift-cardIcons/Communication/USP/KlarnaIcons/Communication/USP/Salearrow-backarrow-downarrow-left-longarrow-leftarrow-right-longarrow-rightarrow-upbag-activebag-inactivecalendar-activecalendar-inactivechatcheckbox-checkmarkcheckmark-fullclipboardclosecross-smalldownloaddropdowneditexpandhamburgerhide-activehide-inactivelocate-targetlockminusnotification-activenotification-inactivepause-shadowpausepin-smallpinplay-shadowplayplusprofilereloadsearchsharewishlist-activewishlist-inactivezoom-outzoomfacebookgoogleinstagram-filledinstagrammessenger-blackmessenger-colorpinterestruntastictiktok-defaulttiktoktwittervkwhatsappyahooyoutube
adidas
/ septiembre 2019

La historia de adidas: desde 1949 hasta hoy

El 18 de agosto de 1949, Adi Dassler fundó adidas con el deseo de ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas. Setenta años después, adidas no solo ha dejado huella en el deporte y en los atletas, sino también en la moda, la cultura, la sostenibilidad y en muchos otros ámbitos. Acompáñanos en un viaje en el tiempo y descubre la historia de adidas y los estilos que han influido en nuestras vidas hasta hoy.

 

1950

Tras el nacimiento oficial de las 3 Rayas en 1949, los años 50 conllevaron grandes avances tecnológicos en la creación de equipo innovador para atletas de clase mundial. Durante esta primera década salen a la luz los Samba, que siguen siendo usados por los jugadores de fútbol sala que buscan agilidad y velocidad y siguen presentes en la moda urbana. Durante los años 50, adidas desarrolló unos tenis para carreras de velocidad que batieron récords mundiales y los primeros guayos diseñados con suela de nylon, lo que generó un impacto inmediato y drástico en el ajuste y la sensación. Esta década también sentó las bases para desarrollos que vendrían más adelante, como los tenis de básquet Allround, que se convirtieron en verdaderos íconos de los años 80. Fueron años revolucionarios, que marcaron un antes y un después en la vestimenta y el calzado de los atletas de alto nivel. Pero para adidas, esto solo era el comienzo.

 

 

1960

La década de los 60 fue la de derribar barreras: desde Katherine Switzer, la primera mujer en correr el Maratón de Boston o la invención de la técnica de salto Fosbury, que cambiaría para siempre la disciplina de salto de altura. Esta fue una época en la que los atletas superaron los límites de sus deportes con productos excepcionales para aquel tiempo. adidas desarrolló los primeros tenis específicos para running, al igual que los tenis de atletismo Azteca Gold con clavos para los Juegos Olímpicos de México, que dio a los competidores una ventaja adicional. Pero los años 60 también dieron origen a modelos que se convertirían en clásicos de la moda urbana como los conjuntos deportivos icónicos de adidas y los Samba, que en esta década se convertirían en tenis de culto.

 

 

1970

Al pensar en los años 70, se nos viene a la mente la música, la cultura y la moda de esta década, al igual que momentos deportivos históricos. Desde Telstar, el primer balón oficial de la Copa del Mundo, hasta la primera edición de los legendarios adidas Superstar, adidas contribuyó con este periodo de mucha influencia para la cultura contemporánea. Esta década sentó las bases para la creación de prendas de moda urbana muy queridas como las Adilette, las chanclas más populares del mundo, y los icónicos tenis blancos que llevan el nombre de Stan Smith. Desde ese entonces, la sostenibilidad y la innovación ya formaban parte de nuestra mentalidad. Los Nite Jogger iluminaron los setenta con nuevos materiales reflectantes para correr en la oscuridad. En el 2019, se rediseñó la silueta con Boost para crear tenis que brillan en la oscuridad para los creadores nocturnos.

 

 

1980

Los 80 fueron una década de innovación. El deporte tuvo una gran influencia sobre la cultura, la música sobre la moda y la tecnología progresó. adidas dio grandes pasos aportando nuevas tecnologías al calzado deportivo de todo tipo. Los Micropacer introdujeron el registro de actividad física en el running con una pantalla en la lengüeta que medía la distancia recorrida, la velocidad promedio y el consumo de calorías. En 1983, hicieron aparición los adidas Copa Mundial, que se convirtieron en los guayos mejor vendidos y en íconos de la cancha, todavía usados por muchos futbolistas hoy en día. Los tenis Torsion ZX8000 presentaron una tecnología de torsión flexible para correr, siendo los primeros en adaptarse al movimiento natural del tobillo. Los 80 también derribaron barreras en el mundo de la cultura, con el grupo de Hip-Hop Run-D.M.C que popularizó la chaqueta bómber M45k Best. La leyenda del maratón de Nueva York, Grete Waitz, registró marcas grandiosas con los tenis Atlanta. El modelo Hercules inspiró una gran revolución en el mundo de la música y, elementos de amortiguación desarrollados en los 80 inspirarían creaciones posteriores como los adidas NMD.

 

 

1990

La fascinante moda de los 90 influyó en la creación de prendas y tecnología que se acercaban cada vez más a las de la actualidad. Para el maratón de Boston, adidas diseñó la chaqueta emblemática EQT Volunteer en color blanco y turquesa. Esta chaqueta marcó el inicio de una nueva era para adidas, con un logo de 3 Rayas que posteriormente evolucionó para convertirse en el reconocible logo Badge of Sport actual. Otras chaquetas deportivas como la Anga lucieron bloques de color y otros patrones coloridos que han vuelto a ganar popularidad en la moda de hoy. En 1994, unos nuevos guayos entraron en juego. Los Predator Cup representaron una verdadera revolución en calzado para fútbol, gracias a su exclusivo diseño con elevaciones en el antepié que ofrecía una mayor estabilidad y un mejor control. 

 

 

2000

Los años 2000 continuaron con el desarrollo y la evolución de los modelos y las tecnologías ya existentes. Por ejemplo, los Predator Precision SG para la estrella del fútbol David Beckham y los Adizero Adios Neftenga, con los que Haile Gebrselassie estableció un récord mundial en maratón. Los Supernova Cushion M se convirtieron en los tenis de running clásicos de los 2000, y han recuperado su popularidad actualmente gracias a la moda de los tenis chunky. adidas de igual forma impulsó la evolución en el mundo de la natación profesional con un diseño concebido especialmente para Ian Thorpe que incorpora tecnología de punta creada para reducir la resistencia en el agua. También fue la década de colaboraciones, tales como la de Yohji Yamamoto y el lanzamiento de los YY MEI Brocade, previos a los Y-3, y el desarrollo de una línea de ropa deportiva de alta costura con Stella McCartney que continúa hasta hoy.

 

 

2010

Durante la década del 2010, la sostenibilidad se convirtió en una prioridad. adidas y Parley, una asociación comprometida con la conservación de los océanos, se unieron para crear ropa y calzado confeccionados con plástico reciclado de los océanos. Esta colaboración se convirtió en un movimiento con el objetivo de acabar con los residuos generados por la industria de la moda mediante la reutilización de plásticos. Con una mayor conciencia sobre de la importancia de la sostenibilidad se produjo una mayor innovación en tecnologías. La última década fue testigo del desarrollo de Boost, la mediasuela con retorno de energía que es una de las favoritas de los corredores de hoy. Las Futurecraft 4D concibieron una nueva manera de diseñar tenis, con una mediasuela creada a partir de material líquido y esculpida por luz y oxígeno, una evolución en las tecnologías de amortiguación. En este periodo también se consolidaron colaboraciones emblemáticas, como la mezcla de moda deportiva con la alta costura como Stella McCartney, y con Kanye West y el lanzamiento de YEEZY. Al acercarnos al presente, fuimos testigos de numerosos cambios y barreras derribadas en la lucha por la igualdad. En 2015, adidas lanzó los Superstar Pride Pack, los primeros tenis en apoyar los derechos LGBT+ durante el mes del Orgullo.

 

/ septiembre 2019